¿Por qué es famosa Guadix?
- ApartamentoenGuadix
- 25 jun
- 4 Min. de lectura
Si te preguntas por qué es famosa Guadix, quédate con nosotros porque te contamos unos cuantos motivos que hacen que merezca la pena visitar esta ciudad.
Guadix no es una ciudad cualquiera: es un lugar que combina historia milenaria, paisajes de cine y una autenticidad sorprendente.

Situada en la falda de Sierra Nevada, a apenas 40 km de la capital granadina, Guadix es famosa por sus tres pilares y principales atractivos: Sus imponentes monumentos históricos, entre los que destaca su catedral, las fascinantes casas-cueva y su ubicación estratégica como punto de partida para visitar Granada, y otros puntos de interés como La Alhambra, el Geoparque de Granada o La Alpujarra.En este artículo de Wadi Dar Al-Farah “La Casa de la Alegría de Guadix” vas a descubrir por qué esta joya de Andalucía es tan conocida y, sobre todo, tan querida.
Las casas cueva de Guadix
Una de las mayores maravillas de Guadix es su legendario barrio de Casas-Cueva. Y es que esta ciudad también se conoce como la Capital Europea de las Cuevas, ya que cuenta con más de 2.000 viviendas subterráneas habitadas.
Excavadas en cerros de arcilla, estas cuevas ofrecen una temperatura interior perfecta (18–20 °C todo el año) y una estética que combina eficiencia y encanto. Otro de los encantos de estas construcciones es que los “picaores”, artesanos que diseñan estas cuevas, mantienen una tradición ancestral que se remonta a los siglos XV–XVI, cuando antiguos moradores —como los moriscos tras la Reconquista— buscaban refugio bajo tierra.
Sus chimeneas encaladas sobresalen en un escenario casi lunar, creando un paisaje tan sorprendente que ha servido de escenario a más de 300 películas, incluida una escena de “Indiana Jones y la Última Cruzada”. Hoy, estas viviendas no solo son hogares; también albergan alojamientos, restaurantes, museos y comercios, convertidos en una ventana al pasado de Guadix.
Distancia entre Guadix y Granada
Encuentra en Guadix un equilibrio perfecto: la tranquilidad de un pueblo auténtico, a solo 40 km de Granada. Esto convierte a la ciudad en una opción perfecta para combinar descanso y turismo. Desde aquí puedes:
Escalar hasta La Alhambra y disfrutar de Granada sin el bullicio de la capital.
Recorrer los paisajes de otro mundo del Geoparque de Granada, con cárcavas, badlands y panorámicas que te dejan sin palabras.
Visitar los pintorescos pueblos de la Alpujarra granadina, llenos de encanto morisco.
Guadix ofrece calma y comodidad, pero también está estratégicamente ubicado para explorar lo mejor del entorno andaluz.
La Catedral de la Encarnación
La emblemática Catedral de Guadix, situada en la antigua Colina Sagrada, es un testigo de una historia que arranca en el siglo I, y otro de los motivos por los que es famosa Guadix.
Según la tradición, San Torcuato, uno de los primeros obispos traídos por el Apóstol Santiago, fundó aquí el primer episcopado de la Península Ibérica, lo que convierte a Guadix en la “Prima Sedes Hispaniae” .
Tras siglos de historia —bajo la inquisición visigoda, la reconversión en mezquita y la posterior reconquista en 1489— la sede episcopal fue restaurada por bula papal de Inocencio VIII. La nueva catedral, construida entre los siglos XVI y XVIII, integra estilos gótico, renacentista, barroco y un inolvidable neoclásico .
Visitar la catedral de Guadix es adentrarse en una amalgama de arte y simbolismo: su torre campanario, las portadas, la sillería del coro, sus capillas... Todo ello representa un viaje por la historia de esta tierra.
¿Dónde dormir en Guadix?
Si buscas alojamientos en Guadix modernos, y con historia, te proponemos Wadi Dar Al‑Farah, “La Casa de la Alegría de Guadix”. Nuestros apartamentos se encuentran integrados en la muralla árabe milenaria de Guadix, con más de mil años de historia y están combinados con un diseño moderno y todas las comodidades para una estancia tan cómoda como inolvidable.
¿Por qué elegir Wadi Dar Al‑Farah?
En pleno casco antiguo, cerca de la catedral de Guadix y el barrio de las Cuevas.
Instalaciones de calidad con aire acondicionado, Wi-Fi, cocina equipada…
Muralla árabe integrada en los alojamientos, que ofrece un ambiente histórico e invita a relajarse tras un día de exploración.
¿Merece la pena visitar Guadix?
¡Sin duda! Guadix es un destino que se ve, se vive y se siente. Aquí te dejamos un resumen de por qué es famosa Guadix y por qué merece la pena visitarlo:
Casas cueva. Un mundo troglodita a tu alcance, convertido en hogar y patrimonio viviente.
Monumentos históricos. Catedral, La Alcazaba de Guadix y su recorridos culturales.
Paisajes únicos. Badlands, Sierra Nevada, vistas de cine desde sus innumerables
Gastronomía local. Platos tradicionales como las gachas, potajes y migas.
Ubicación estratégica. Cerca de Granada y la Alpujarra, ideal para excursiones.
En resumen…
Visitar Guadix es hacer un viaje al pasado, conocer los orígenes de una tierra única en el mundo, en el que la erosión ha creado un paisaje emocionante, de montañas chatas que se tornan de rosado en el atardecer y que tienen como marco privilegiado las cumbres de Sierra Nevada, que en invierno aparecen cubiertas de un manto blanco.
En la ciudad, podrás visitar en primera persona las famosas cuevas de Guadix y conocer su legado histórico y cultural, con la catedral de Guadix como punto de partida, siendo este el monumento más visitado de la comarca.
Comments